Monday, October 16, 2006

Reir Llorando

Comparto uno de mi poemas favoritos, escrito por el gran poeta mexicano Juan de Dios Peza: "Reir Llorando."
Creo que esto nos pasa muchas veces en nuetras vidas, siendo el Garrik otra persona lejana, un familiar, un amigo, o lo que es peor (como en este caso), nosotros mismos.
"Que hacemos por ejemplo, cuando la unica persona que puede hacernos parar de llorar, es aquella que nos hizo llorar?".....
Aqui les va.....

Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:
Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.Y el cómico reía.
Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actoresy cambiaban su spleen en carcajadas.
Una vez ante un médico famoso,
llegose un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.
Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.
-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leido
-Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.
¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
- ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas
-¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.
¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
- Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.
-Me deja- agrega el médico -perplejovuestro mal,
y no debo acobardaros;Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrick podéis curaros.-¿A Garrick ?
-Sí, a Garrick...La más remisay austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;¡tiene una gracia artística asombrosa !
-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;
él, sí, nada más él...Mas qué os inquieta?...
-Así -dijo el enfermo -no me curo:¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.
¡

2 comments:

Anonymous said...

Coqueta, quien te hizo llorar? ah?mentiras, sabes que este tambien es uno de mis poemas favoritos ?creo que eso es lo mas degradante que le puede pasar al ser humano. abrazos
Pablo

Anonymous said...

"oculto detras de mi sonrisa la tristeza del pasado".....
Me conmueve leerte. Te recomiendo "Confidencia a una Estrella" del mismo autor.
Tu amigo, Andres