Wednesday, November 02, 2005

Qué es ser colombiano?

Aclare que era colombiano.
Me preguntó de un modo pensativo: -Qué es ser colombiano?
-No sé. – le respondí – Es un acto de fe.
(Jorge Luis Borges. Ulrika.)


Realmente, qué es ser colombiano? Es un acto de fe? No será algo más?
Como habitantes de una nación en plena adolescencia, pero con una larga historia que la precede, definir al colombiano en una forma sencilla es imposible.
Aunque sin duda representamos un país que esconde entre sus tierras la rabia de una esperanza muchas veces frustrada, somos también símbolo de empeño, dedicación, trabajo duro y astucia. Y a pesar de que nos tildan de narcotraficantes, nos hemos convertido en una gran competencia en el medio, por nuestra habilidad de progreso en muchísimas facetas alrededor del mundo. Somos unos toderos, hacemos de todo, y lo que no hacemos también lo hacemos.

Qué quería decir Borges con esto del acto de fe? Que somos nosotros los colombianos una muestra deliberada de lo que es seguir luchando como por inercia ante la creencia de lograr lo que se cree no se puede lograr? Si, tal vez sea eso. La llamada esperanza que mencionaba anteriormente.
Pero más que un gentilicio, somos el pueblo de una Colombia paciente, que reclama con fuerza, ternura, vida y muerte una libertad.

Actos de fe…..también me recuerda ahora la famosa teoría del origen judío en el hombre paisa, que nos presenta como descendientes de los sefarditas que huían de la España que expulso musulmanes y judíos hacia los famosos Actos de Fe para los que se convertían si querían permanecer en el imperio; explicando el porque de muchas de nuestras mas representativas características; apego a la patria, catolicismo, habilidad en los negocios, las familias grandes…..
Pero este es otro tema, que quizá mencione después.
No quiero involucrarme ahoraen un enfrentamiento político con otras regiones del país, cuando mi intención es abrir un llamado a lo que somos todos juntos como pueblo de un país.
Mejor aprovecho y le deseo un feliz cumpleaños a mi ciudad natal: Medellín!!!

No comments: