Thursday, April 26, 2007

Dialógo con el Miedo.


Miedo me mira pacientemente desde su silla. Se muerde los labios entre abiertos. Sabe que noto su presencia, pero intento disimularlo. Le ignoro como otras veces he hecho con el resto de mis fantasmas. Tose mientras me dice que saltaría desde lo alto si tuviera vida propia. Hoy está un poco inquieto, y me temo se ha puesto metafísico e insoportable.
- La verdad, pensaba que habíamos hecho un trato. Pensaba que te habías ido de vacaciones.
- Es que me aburro mucho, sabes? Tu Rutina no para de mandar, de ir de un lado para otro, y casi no tiene tiempo para hablar, quiere hacer siempre lo mismo. Tu Desengaño siempre esta de pesimista, y tu Pereza no se levanta del sofá en todo el día. Tus Complejos tienen ya mucho de que preocuparse, y tu Autocrítica ni hablar...Así que me dije a mi mismo: " Mejor voy con Diana, y así la acompaño un rato".
- Mmmmmmm....Tan considerado!. -Le miro por primera vez y me sonríe. Parece estar un poco inquieto, más aburrido que de costumbre.
- Bueno, ¿por dónde empezamos? Te podría decir que no vas a ser nada en la vida pero me dirías lo de siempre, que cierre el pico.
- Exactamente.
- Creo que has estado empezando a perderme el respeto... En fin. Podría decirte también que no acabarás nunca la carrera, pero veo que a pesar de todo aún lo sigues intentando...
- Bien lo has dicho tú. Te ignoraría si siguieras repitiendo eso.
- Y si te cuento que la vida son dos días y que nunca se sabe cuando se va a abandonar este mundo...
- Como siempre. Cada día tienes menos argumentos.Tu sabes bien lo que la perdida de mi amigo me enseñó hace muy poco. No le tengo miedo a la muerte.
- Bueno, si tú lo dices. Quieres aparentar apatía y aislamiento, pero a mí no me engañas. Siento tus miedos, son parte de mí. Aunque claro, cuando eras pequeña era más fácil. Apagaba la luz y te morias. Un ruidito por aquí, un golpe seco por allá, todo en mitad de la noche, y eras toda mía. Ahora te haces la fuerte.
- Es que ya no tengo diez años.
- Además, no te has comprado una casa, así que no te puedo molestar con la hipoteca, ni tienes novio para atormentarte con historias de celos e infidelidades. Joder!!! Ya se!
- Que?
- Y si te dijera que siempre te vas a quedar sola? Que no encontrarás a nadie que te ame, porque allí estare para que asocies el amor con el sufrimiento?
- Jajaja, nunca cambiarás. Aunque sea sufrimiento, tambien es lo más bello. Creo que necesitas unas vacaciones. Vuelve con el resto, relájate y ven a mí con nuevos argumentos. Que no sea que te despidan por baja productividad...
- Vete a la m...
Oigo sin escuchar. Es un truco que siempre funciona, al final se aburrirá y se irá a otra parte.

Sunday, April 22, 2007

Palabras.




-“Cada palabra es como una ruptura”, dijo ella, mientras movía un lápiz entre sus dedos.
-“Una ruptura del silencio”, le contestó una voz grave desde otra silla.

Tras este primer intercambio de frases, todos volvieron a sus tazas de café. Ella se dejó invadir la nariz por un poco de humo caliente mientras contemplaba las gotas de lluvia caer fuera de esa oficina. Las calles, empapadas por la lluvia, estaban prácticamente en silencio y las luces de los faros de los automóviles, formaban un juego de variaciones deslumbrantes. La ciudad estaba gris y la tarde moría lentamente, más oscura de lo habitual.
Tenía todavía muchas cosas por hacer. Soltó el lápiz sobre la mesa, levantó los brazos para estirarse, y tras contemplar el reloj que colgaba en la pared, metió el lápiz en su bolsillo, reagrupó sus papeles, y con delicadeza, los encerró en su bolso. Encendió el celular, esperó unos segundos, y tras comprobar que no tenía mensajes, lo guardó también. Miró hacia la ventana, y se despidió.

Las palabras del libro se movían como si estuvieran bailando. Cada palabra es un poco de luz, y también un poco de nostalgia. La luz es su sonido, y la nostalgia su silencio. En el primer caso, la palabra es la esperanza intencionada de despertar en un sueño convertido en realidad. En el segundo caso, la palabra es ausencia y sombras. Ausencia de sentimientos e ideas que nuestras gargantas no pueden modular. Se levantó para cambiar de sitio y poder contemplar la gente que viajaba con ella en aquel vagón. Pronto llegaría a casa.

Para el hombre de la voz grave cada palabra era una sentencia, una muerte en pequeño. Se dice y se extingue, se pronuncia y cae en el olvido. Había desdoblado el periódico sobre sus piernas, y trataba de leer las noticias de economía.

Con esos pensamientos, ella cogió el ascensor, y tras pulsar el número 3, se quedó mirando su cara en el espejo. Tal vez cada palabra es una coincidencia que forma parte de un conjunto de cosas necesarias para poder vivir, pero que luego se desaparecen en sí mismas. Se desnudó lentamente en su casa mientras dejaba correr el agua caliente en su bañera.

Más que coincidencia, cada palabra es una causalidad - exclamó el hombre de la voz grave, mientras bajaba de la oficina por el andén correspondiente. Es la respuesta a un evento, pensamiento o sentimiento que produce a la vez otro evento, pensamiento o sentimiento.

Es un atrevimiento - dijeron los tres al unísono. Él caminando pensativo entre la gente, ella con la toalla enrollada en su cuerpo, y el silencio que en su soledad, aún no se arriesgaba a pronunciar palabra.

Thursday, April 19, 2007

Entre tus brazos.




Mis alas alistan el vuelo
y entre tus brazos
veo un arco iris en el cielo.
Contemplo el mar azul tan calmado,
entre tus brazos veo las estrellas,
y no necesite mucho equipaje
para ver madrugadas muy bellas.
Entre tus brazos el viento me toca,
un ángel se asoma y yo rezo,
mientras mis labios y mi boca
dicen que te quiero en un beso.

Sunday, April 08, 2007

"Moving at the speed of life, we are bound to collide with each other".


Tratar de expresar mucho, no siempre es suficiente para decirlo todo. No sería suficinete un día entero para poder explicar una idea en su totalidad.
La vista es uno de los sentidos mas increibles que se nos han dado. Pero el problema es que nadie ve con nuestros propios ojos. Todos ven una realidad diferente, todos captan y sienten de una manera diferente. Muy pocos lo perciben, muy pocos la crean.
Hace unas semanas vi una excelente película dirigida por Paul Haggis, el mismo productor de "Million Dollar Baby". El nombre de esta película es "Crash", y nos proyecta la interacción de un grupo muy diverso de personajes que tratan de superar sus miedos a medida que sus vidas se encuentran unas con otras. Lo interesante de la película es la manera en que refleja las diferentes percepciones que un solo evento puede tener, dando a relucir de esta manera la verdad de nuestra humanidad compartida.
Una persona es un reflejo de sus acciones. Cada uno posee una marca invisible que refleja un sentimiento, y la realidad que desea expresar. No ha sido difícil para mi encontrar personas que bajo su propia experiencia, bajo sus propias vivencias se han desarrollado y han logrado plasmar su interior con una constancia, con una determinación, con altos y bajos, con una fuerza interior...que han logrado sin duda ir convirtiendo y llevando sus vidas por un camino que sólo ellos pueden recorrer, un camino que los llevará sólo a donde elllos quieren, exactamente a donde quieren.
Y cometerán errores como todos nosotros, y reirán y sentirán, como todos nosotros. Pero es ahí donde la determinación guia, levanta y lleva a continuar lo que se desea.
Vivimos el día a día contemplando, suponiendo y analizando, sin percatar que no somos más que una cadena de causalidades, una cadena de causas y efectos entre millones de seres que al final no son más que lo mismo.
Pero no es sino hasta que nos ponemos de pie y ponemos nuestro esfuerzo y nuestra energia en juego, que logramos entender que somos uno y lo mismo, que lo tuyo es lo mio, que lo que haces y lo que hago se entrlazan sin fin.
Esta es mi impresión, mi percepción, es mi trozo de la realidad. Pero mañana una nueva idea nacerá. Pues ahí está la magia de la creatividad. Y día a día, esta idea una sonrisa sacará en todas las caras que en silencio contemplarán.
Así, al criticar, alabar, valorar y comunicar todo aquello que percibimos iremos ayudando y apoyando a una persona que continuará creciendo, expresándose y mostrándonos una realidad, su realidad. Cada uno creará su camino. Desear y actuar. Esforzarse y continuar. Valorar y admirar. Es lo que nos llevará a ser.

Thursday, April 05, 2007

Metamorfosis


Creo que hoy te he inventado para no olvidarme,
creo que existes porque estaba triste,
creo lo que siento y no lo que veo.
Hoy he superado un sollozo, una culpa, y dos reproches;
hoy he hecho ayuno de besos,
hoy me he vestido de mujer valiente,
hoy me he dibujado una nueva sonrisa...
porque se siente bien mostrarse desnuda, y no sentir rechazo,
saber que aquí puedo sentarme y mezclar colores:
teñirme de rojo pasión, y azul suspiros,
verdes esperanzados, y violetas sabios,
naranjas fantasiosos, y amarillos risueños...y así...
hasta llegar a ser todos los colores que pueda imaginar, y sentirme al final un arcoiris.
Porque tambien las batallas sólo están para ganarlas,
y las palabras sólo para escucharlas,
y el amor sólo para agotarlo...
Hoy he decidido sacar los puñaditos de arena guardados,
los caracolitos que esconden olas de mar por dentro,
las florecitas secas, las pequeñas plumas de pájaros,
las envolturas de confites y las letras de cartas nunca entregadas;
el anillo que alguna vez significó algo, el viejo cassette de recuerdos,
los aromas de perfumes que me llevan a otros tiempos,
las recetas de las cookies que aún me miman cuendo llueve,
y estampillas de las cartas recibidas desde lejos.

Hoy he decidido mantener viva en mi memoria mis deseos de libertad sentidos.