Friday, December 22, 2006

Que somos?....Namas dei......

Que somos?

Somos acaso el producto de un sinfin de casualidades?
Somos desiguales frente a la naturaleza?
Somos un puñado de atomos sin finalidad alguna en el universo?
Que somos entonces?

Somos diálogos en donde las palabras son más que etiquetas y nombre... son las respuestas con las que replicamos al mundo.
Somos dos solitarios que de repente se encuentran, se conectan, se hacen compañía, pero después el espacio habitado por las palabras y las caricias esta vacío y ausente de los dos, mientras el tiempo-pasa.
Somos relativamente libres, pudiendo ser mas o menos libres, dependiendo del alcance de nuestra concicencia.
Somos los que no arrojaron la roca, ni los que estaban allí cuando fue arrojada.
Somos duda y somos confianza; somos tiempo y somos historia; somos todo y somos nada; somos esa frase tantas veces dicha y tantas veces callada.

La verdad es que miro a mi alrededor y veo caracteres que nos unen…..quiza en realidad lo que somos es bastante obvios y bastante simples…..

Monday, December 18, 2006

Entre gente...


Me gusta observar a la gente, mirarla, fijarme y analizar los pequeños detalles: como caminan, como se visten, sus idas y venidas, como hacen para aprovechar el tiempo, sus expresiones, sus maneras de hablar, sus conversaciones….
Quizá ese esa uno de mis pasatiempos favoritos, de mis hábitos de compañía, de mis misteriosos silencios….a veces se gana mas callando, observando, analizando, que hablando o actuando….
Cuantas historias, pensamientos, recuerdos, fracasos, triunfos…cuantas alegrías, historias de amor, desilusiones y preocupaciones habrán en este lugar donde me encuentro? Miles y miles por cada una de las personas que se encuentran aquí…..
Hoy siento que vivo la vida de otra persona, y que cuando vivía la mía, me hice a un lado justo cuando todo estaba bien….
- “La extrañas?”
- Yo sí.
La extraño en el espejo de mi mirada, y en mi sombra que se va reflejando al caminar.
- “la quieres?”
- “No se”
Porque a veces, aun rodeada por tantas personas, me siento sola…muy sola.

Y entonces sigo observando a la gente, gente que no sabe que las ves, gente que esta esperando…hasta que de pronto ves una luz en ellas……Es curioso, pero cuando ves a alguien mucho tiempo, descubres su humanidad.

Saturday, December 16, 2006

Cómo llegue acá?


Ridículo: palabra de cuatro sílabas que tiene el rotundo poder de provocar ira e indignación en aquel sujeto, cosa o situación merecedora de tan hiriente adjetivo.
Palabra que además tengo en la punta de la lengua, a la espera de la oportunidad perfecta, de la última gota que caiga en el jarrón, para salir de mi boca, burlando cualquier tipo de sensatez y censura, burlando mi vida, o estas grotescas situaciones que me andan perturbando últimamente.
Yo que me veía superando mis demonios, ahora le estoy dando la bienvenida a otros, y lo que es peor, con cuarto de huéspedes, comida y tour por mi corazón y alma incluidos. Y ahora me veo en una montaña rusa parecida a la de los parques de Orlando en Florida.
Parece que alguien se opuso con resignación en mi camino. –“como llegue acá?”
Por alguna razón será, no hay nada que hacer, creo que esto me puede llevar al exilio para siempre, y sin embargo, quiero arriesgarme…..
Estoy confundida, impotente, sorprendida….
Es tan difícil preguntar por el amor y recibir respuesta en esta ciudad herida.
Es tan difícil preguntar por la esperanza y recibir respuesta en esta ciudad lisiada.
Es tan difícil preguntar por la valentía y recibir respuesta en esta ciudad tan estropeada.
Ningún camino conduce a ninguna de ellas, no se sabe donde habitan las respuestas…..

Tuesday, December 12, 2006

Momentos Kodak…

““Blue Motorota RAZR V3………………$299.99$$
CD de los Beattles. Grandes Exitos………$39.99$$
Cookie dough smoothie……………$3.99$$
Ver la cara de confusión y tonto mientras lees este mensaje………NO TIENE
PRECIO””


Como dice el comercial…hay cosas que en la vida no se pueden comprar. No importa cuanto tiempo nos tome, cuanto dinero, o que tan difícil sea (aún mejor!), los buenos momentos, esas ocasiones especiales que originan diferencias en nuestras rutinarias vidas; esos momentos que nos sacan un destello de felicidad, que nos hacen morder las uñas, temblar, dar un profundo suspiro, una lagrima, una sonrisa, o incluso una cantaleta…son momentos que no se olvidan.
No tenía idea que escribir hoy en el blog, pues además la llegada de una no muy buena noticia me ha bajado un poco los ánimos. Pero entonces recuerdo algunos momentos que me han llenado de felicidades momentáneas últimamente: tiempos compartidos con mi familia, mi cumpleaños, llamadas inesperadas de familiares y amigos, amenas conversaciones y caricias…
Y entonces, tratando de darme ánimos a mi misma aquí en el trabajo, pensaba en todos esos detalles de la vida, que aunque parecen insignificantes, están llenos de valor. Usualmente no les damos mucha importancia, pero pueden hacer diferencia en las personas, pueden cambiar parámetros e incitar otros también. O cuantas veces no nos levantamos esperando una sonrisa, una llamada? Y cuantas de esas llamadas y sonrisas no nos han hecho ver las cosas de un modo diferente?
No hay nada más agradable, por ejemplo, que recibir una carta de un amigo que este lejos, o escuchar que alguien habla bien de ti. Tener una larga y placentera conversación con un viejo amigo o el pariente más cercano; lograr ese ascenso que querías, o saber que eres orgullo y ejemplo para otras personas.
Inclusive hay detalles más simples que no se pueden quedar atrás, como observar el mar, el atardecer o la luna; escuchar tu canción favorita en la radio, ver niños jugar a las fantasías, o que un desconocido nos sonría amablemente. Reírse tanto que duela el estomago, mojarse en la lluvia, encontrar dinero entre cosas guardadas, que alguien nos sorprenda dócilmente por detrás, tener comida caliente después de una larga jornada de trabajo, un beso tierno y apasionado, que digan tu nombre, o que simplemente te den las gracias.
A veces son precisamente esas pequeñeces las que nos hacen falta, porque nos motivan, se convierten en las razones para querer vivir. Personalmente, no hay nada que me de más felicidad, que el hacer feliz a otro. En nuestras manos, creo está, el crear momentos Kodak en nuestras vidas y en la de los demás.

Wednesday, December 06, 2006

Mis habitos extraños.....

Me ha llegado una cadena de “los hábitos mas extraños”, y no se me hace mucha gracia contar los míos, pero ahí les va…..aunque pensándolo bien, estos hábitos son sólo extraños para los demás, porque para mi ya son mas que conocidos…..

1. El primer hábito extraño es escribir un blog, pues si te pones a pensar bien, se hace bastante extraño contar tu vida en Internet, que todo el mundo la pueda leer, y que personas desconocidas te hagan comentarios. Es aún mas extraño que lo siga haciendo, aún sabiendo que pocas veces se interpretan mis escritos de la manera correcta, que a veces yo misma me contradigo con lo que escribo a medida que pasa el tiempo, que a veces no se si me leen, y que tal vez solo soy una patética mas escribiendo palabras sin sentido.
2. Segundo hábito extraño: No comer carne!! Ja! Este debería ser el primero, pero lo nombro de segundo porque quiero darle su importancia, pues al fin y al cabo mi convencimiento con este estilo de vida es ya muy fuerte como para verlo extraño. Extraño solo lo ven los otros, el 99.9 % de la personas que me rodean, y que tienen como base en sus comidas “la llamada proteína animal”.
3.Tercer hábito extraño: Coleccionar estampillas…y lo más chistoso del caso, es que no son para mí, sino para un tío, que para colmo de males se encuentra a mil kilómetros de distancia, con un mar dividiendo los dos países. Y para mayor colmo, aún no le he enviado las pocas que he conseguido. “Tío: si por casualidad lees esto, no te preocupes que aún sigo guardándolas!!!”
4.Taparme los pies con las sábanas y cobijas mientras duermo. Si no es así, me cuesta trabajo dormir, a menos que este acompañada…claro está!
5. Quinto hábito: la mayoría de las veces, mientras hablo por teléfono, camino de un lado para otro, simplemente no me puedo quedar tranquila (ya me han dicho que desespero). Además me gusta prestar completa atención, sin que nadie más me hable alrededor…para mi es simplemente una muestra de respeto.
6. Otro hábito más: Si admiro algo en una persona (aunque no la conozca) se lo tengo que decir inmediatamente, sin dejar pasar la oportunidad. Si veo a alguien con un lindo vestido trato de hacérselo notar inmediatamente.
7. No puedo pasar un día sin escuchar música, y por lo general la primera canción que escucho es la que sigo tarareando todo el día en mi mente. Y cuando descubro una canción nueva que me encanta, soy capaz de oírla repetidamente cientos de veces, y durante días seguidos, para desesperación de mi familia.
8. No creer lo que me digan hasta yo misma comprobarlo, investigarlo, y tener por lo menos una mínima idea del asunto.
9. Lectura compulsiva: leo cualquier cosa que este a mi alcance: revistas, periódicos, libros, hojas sueltas, hasta libros infantiles…inclusive cuando estoy pelando alguna verdura mientras cocino, y uso periódico para no ensuciar la cocina, procuro acomodarlos de tal manera que pueda leer los artículos.
10. Perfumarme antes de acostarme a dormir.
11. Puedo estar en el medio de algo importante, pero si se me pasa por la cabeza la idea de hacer otra cosa, esta comienza a rondar por mi cabeza repetitivamente, impidiéndome realizar lo que estaba haciendo. La solución es simplemente dejar de hacer lo que estaba haciendo, por importante que sea. Esto explica porque hay días que sigo escribiendo en el blog, aun sabiendo que tengo exámenes la mañana siguiente.
12. Quizá el último, y uno de los hábitos más extraños que tengo, es la bendita costumbre que tengo de hacer mil cosas a la vez. Las pocas veces que tengo tiempo libre y que estoy en casa, me distraigo cocinando algo rico, escuchando música, viendo TV, y leyendo a la vez. Lo mas cómico es cuando alguien quiere cambiar la música y yo grito: “ni lo pienses, que estoy escuchando eso”….y ahí se forma la discusión, o en ocasiones una gran carcajada……
.
Y cuales son los tuyos?????
.

Tuesday, December 05, 2006

Letras, bocas y huellas...

Bajo la soledad, los miedos, y las confusiones que me invaden, sólo el amparo de esta noche me cobija. Y todas aquellas cosas que la conforman y me atestiguan, se convierten en mis únicos cómplices: las puertas abiertas, las calles anónimas, los perros sin dueño, los postes de las esquinas, el café caliente, las nubes azules, los zapatos viejos, las mujeres que no duermen, los deseos inconclusos que nacieron innombrables, el canto de los niños, el dolor, la muerte, las sonrisas, la impunidad y la clandestinidad.

Y todo esto lo hemos visto, lo hemos palpado, y como bien lo sabemos, escribirlo nos salva, nos alivia, nos quita el dolor. Y a veces sucede que lo que no se escribe, lo que es vacío, lo que es silencio, puede medrar, entonces es cómplice, es compañía,y a la larga, cada palabra callada, cada frase ahogada, borrada, negada, enferma, infecta, pudre, apesta, y mata.
Entonces es mejor vaciarnos, es decir, tomar el primer papel que tenemos (en este caso para mi una pantalla y un teclado), y soltar las letras como otro llanto, que de nuestros dedos gotea letra a letra, trazo a trazo, tintas negras y tintas rojas…a veces en papeles maltratados o en trapos malolientes, en la espuma de la marea o en el piso sucio, en la arena, en el cielo, en las paredes rotas, en un viejo libro, en las ventanas cerradas, en una rosa, en mi piel, en su boca.
Quizá eso sea lo mas difícil…porque escribir palabras en bocas ajenas no es cosa sencilla…y a veces no bastan las incontables noches, nuestras manos naufragas, los dientes voraces, los susurros inaudibles, la prisa, y la piel que se nos desprende. Si escribir nuestras propias letras es espinoso…como pretender escribir letras ajenas?

Entonces para poder dejar huellas, tenemos que hacer que nuestra piel escriba, que la memoria de nuestra boca la deletree, que nuestra lengua recupere su sabor, que nuestros ojos vuelvan a tipografiar líneas, párrafos y versos.

Friday, December 01, 2006

Se acerca el día….


Se acerca el día en que se conmemora la tarde en que la señora Isabel tuvo sus primeras contracciones mientras estaba en casa con su familia, esperando al señor Iván.
Si, gente…se acerca el día que por vez primera di cara al mundo, y de que manera! Ansiosa por salir, con lo complicada que soy….desde ese entonces ya quería hacer todo a mi manera, tanto….que me precipité sin esperar los cuatro meses de gestación que faltaban. No quise hacer caso al viejo refrán de “la primera luz es la que alumbra” así que desde el primer instante de mi vida decidí que siempre trazaría mi propio camino y nunca seguiría el ya asignado…
Esto me llevó a seguir buscando otros horizontes que me llevaron a encontrar una abertura finita pero muy larga a la vez. Por ahí me fui…y por ahí he llegado hasta aquí.
No esta de más felicitarme, y agradecer a todos aquellos que me han ayudado en estos 20 años de camino. Si no hubiera sido por cada una de esas personas, y acontecimientos de cada instante, esa abertura no seria tan maravillosa y feliz como lo es ahora.